Ir al contenido principal

Afrontando la tormenta


Afrontando la tormenta 

Cuando viene una tormenta en el horizonte, las vacas instintivamente huyen. Ellas comienzan a correr alejándose de la tormenta con todas sus fuerzas. El problema es que eventualmente la tormenta las alcanza.


En ese momento las vacas corren más fuerte pero debido a que la velocidad de la tormenta es mayor, lo que logran es perpetuar su tiempo en la tormenta.


Tratando de huir de la tormenta simplemente perpetúan su sufrimiento.


Los Búfalos actúan diferente.


Cuando un búfalo ve la tormenta en el horizonte, rápidamente corre en dirección hacia la tormenta. A pesar de que parezca no tener sentido, la realidad es que debido a que la tormenta y el búfalo están en direcciones opuestas, su contacto es el mínimo posible. El búfalo sale de la tormenta rápidamente.


Para ser sincero, la mayor parte de mi vida he actuado como las vacas. Naturalmente tiendo a huir de los problemas hasta que me alcanzan… y luego tratando de seguir huyendo no hago más nada que prolongar el sufrimiento y empeorar las consecuencias.


Escuchar sobre la analogía de las vacas y los búfalos me abrió los ojos. 


Por ellos quiero dejarte 4 beneficios de atacar a los problemas de frente:


1.       Te obliga a admitir que hay un problema:


Correr en dirección a la tormenta te obliga a admitir que hay un problema, lo cual es el primer paso para poder resolverlo.


Cuando corremos de los problemas tal como lo hacen las vacas, le estamos dando la espalda a la tormenta poniendo los ojos en un horizonte azul. El problema es que estamos auto engañándonos. Ese horizonte azul es sólo temporal.


2.       Te ayuda a entender mejor el problema:


Al correr en dirección a la tormenta puedes verla en distintos niveles, desde una visión macro hasta una visión micro. Puedes ver la fortaleza, el peligro, la causa, la dirección. En fin, puedes empezar a aprender y monitorear las variables que te ayudarán a estar mejor preparado cuando la enfrentes.


3.       Disminuye el sufrimiento


El simple hecho de ir en dirección hacia la tormenta a medida que la misma se aproxima hacia ti te ayuda a disminuir tu tiempo dentro de la misma.

Por supuesto sentirás la fuerza de la tormenta, vivirás las consecuencias, pagarás un precio… pero lo harás de la manera más corta y eficiente posible.


4.       Te fortalece


Si existe algo que te dejan las tormentas en la vida es que te fortalecen como ser humano. Enfrentar la tormenta es como decidir correr un maratón. 


Sufrirás en el proceso y probablemente pensaras en renunciar; pero saldrás fortalecido de la jornada.


Espero que esta analogía te ayude tanto como me ayudó a mí. Como líderes necesitamos aprender a enfrentar los problemas, por supuesto, con sabiduría pero sin titubear. 


Seamos como los búfalos!!

 ©CAZADORES DE DIOS 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor

Imprimir

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oración para ponerse la armadura de Dios

Oración para ponerse la armadura de Dios. Gracias Señor por sentarme con Cristo en los lugares celestiales y bendecirme con todo tipo de bendición espiritual  En el nombre de Jesús, me pongo toda la armadura de Dios, para poder estar firme contra las acechanzas del diablo, porque no tengo lucha contra carne ni sangre sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por lo tanto, me pongo toda la armadura de Dios para poder resistir en el día malo, y habiendo acabado todo estar firme.  Estoy pues firme habiendo ceñido mis lomos con la verdad.  Tu Palabra, Señor, que es verdad, contiene todas las armas de mi milicia las cuales no son carnales, sino poderosas en Dios para derribar fortalezas. Tengo puesta la coraza de justicia, que es fe y amor.  Mis pies están calzados con el apresto del evangelio de la paz.  En Cristo Jesús tengo paz, y busco la paz con todos los homb...

Enfrenta la ansiedad

09 de abril Enfrenta la ansiedad Dr. Neil Anderson  “Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús.” (Filipenses 4:7). Los cristianos confían a menudo en una sensación de paz como prueba de la guía del Espíritu Santo. Suele oírse que la gente dice «no tengo paz al respecto». Pienso que es legítimo y me preocuparía de la persona que sigue adelante cuando su espíritu está perturbado. Dios no guía a través de la ansiedad. Tenemos que echar toda ansiedad en Jesús porque Él se preocupa por nosotros (1 Pedro 5:7). De todos modos, se gasta mucho dinero en la «cura» transitoria de la ansiedad. Las personas consumen alcohol, drogas ilícitas, comen en exceso, tienen relaciones sexuales, repiten mantras irracionalmente y escapan a otros lugares, todo para disminuir la ansiedad. Una señora decía: «¡me doy una orgía de compras cada vez que me siento ansiosa!» Habitualmente se recetan ...

Colócale límites a la ansiedad

Dr. Neil Anderson “Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.” (1 Pedro 5:7). Supongamos que has buscado la voluntad de Dios para tomar cierto rumbo y crees que Él te ha dirigido a formular planes específicos. El problema es que sigues preocupado por la realización de esos planes conforme a lo que has esperado. Para poner límites a la ansiedad que siento cuando me veo en esta clase de situaciones, trato de dar los seis pasos que siguen: Primero, formular el problema. Un problema bien planteado es un problema a medio resolver. Las personas suelen no ver el bosque a causa de los árboles cuando se ponen ansiosas, de modo que necesitas poner el problema en perspectiva: ¿importará para la eternidad? El riesgo que se corre en estas situaciones es el de recibir consejo de incrédulos. El mundo está abarrotado de magos y hechiceros que prometen resultados increíbles; hasta el aspecto de ellos y sus personalidades pueden impactar mucho y fascinar. Sin embargo, evít...