Ir al contenido principal

Afrontando la tormenta


Afrontando la tormenta 

Cuando viene una tormenta en el horizonte, las vacas instintivamente huyen. Ellas comienzan a correr alejándose de la tormenta con todas sus fuerzas. El problema es que eventualmente la tormenta las alcanza.


En ese momento las vacas corren más fuerte pero debido a que la velocidad de la tormenta es mayor, lo que logran es perpetuar su tiempo en la tormenta.


Tratando de huir de la tormenta simplemente perpetúan su sufrimiento.


Los Búfalos actúan diferente.


Cuando un búfalo ve la tormenta en el horizonte, rápidamente corre en dirección hacia la tormenta. A pesar de que parezca no tener sentido, la realidad es que debido a que la tormenta y el búfalo están en direcciones opuestas, su contacto es el mínimo posible. El búfalo sale de la tormenta rápidamente.


Para ser sincero, la mayor parte de mi vida he actuado como las vacas. Naturalmente tiendo a huir de los problemas hasta que me alcanzan… y luego tratando de seguir huyendo no hago más nada que prolongar el sufrimiento y empeorar las consecuencias.


Escuchar sobre la analogía de las vacas y los búfalos me abrió los ojos. 


Por ellos quiero dejarte 4 beneficios de atacar a los problemas de frente:


1.       Te obliga a admitir que hay un problema:


Correr en dirección a la tormenta te obliga a admitir que hay un problema, lo cual es el primer paso para poder resolverlo.


Cuando corremos de los problemas tal como lo hacen las vacas, le estamos dando la espalda a la tormenta poniendo los ojos en un horizonte azul. El problema es que estamos auto engañándonos. Ese horizonte azul es sólo temporal.


2.       Te ayuda a entender mejor el problema:


Al correr en dirección a la tormenta puedes verla en distintos niveles, desde una visión macro hasta una visión micro. Puedes ver la fortaleza, el peligro, la causa, la dirección. En fin, puedes empezar a aprender y monitorear las variables que te ayudarán a estar mejor preparado cuando la enfrentes.


3.       Disminuye el sufrimiento


El simple hecho de ir en dirección hacia la tormenta a medida que la misma se aproxima hacia ti te ayuda a disminuir tu tiempo dentro de la misma.

Por supuesto sentirás la fuerza de la tormenta, vivirás las consecuencias, pagarás un precio… pero lo harás de la manera más corta y eficiente posible.


4.       Te fortalece


Si existe algo que te dejan las tormentas en la vida es que te fortalecen como ser humano. Enfrentar la tormenta es como decidir correr un maratón. 


Sufrirás en el proceso y probablemente pensaras en renunciar; pero saldrás fortalecido de la jornada.


Espero que esta analogía te ayude tanto como me ayudó a mí. Como líderes necesitamos aprender a enfrentar los problemas, por supuesto, con sabiduría pero sin titubear. 


Seamos como los búfalos!!

 ©CAZADORES DE DIOS 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor

Imprimir

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reencarnación o Resurrección

Por Hugh Ross Pregunta de la semana: ¿Hay algo en las Escrituras que pruebe si la reencarnación es un hecho o ficción? Mi respuesta: La Biblia es clara que los humanos tenemos una sola oportunidad para pasar la prueba de la vida.  No podemos volver a hacer el examen.  El pasaje más explícito y breve es Hebreos 9:27: “El hombre está destinado a morir una vez, y después de eso a enfrentar el juicio.”     Otros pasajes de la Biblia relevantes son:  2 Samuel 12:23 Eclesiastés 12:5 Daniel 12:2 2 Corintios 5:10 Pablo en 1 Corintios 15 ofrece una explicación mucho más completa de muerte y resurrección. Creo que entiendo por qué Satanás y sus demonios están motivados para persuadir a algunas personas de que la reencarnación sucede, y donde estas personas conceden permiso a los demonios a través de su participación en lo oculto, incluso siembran recuerdos en su mente de los acontecimientos nunca experimentaron.  Satanás y los demonios quieren que fracasemos en ...

Primer Paso Para Vencer la Depresión

La recuperación comienza diciendo: "Tengo un problema y necesito ayuda". Hay respuestas adecuadas para la depresión, pero hay que querer estar bien y estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para ser libre. La clave para cualquier cura es el compromiso. En los próximos días voy a compartir en orden secuencial los pasos para vencer la depresión. Primero: Someterse a Dios y resistir al diablo (Mateo 6:33; Santiago 4:7) Dios puede hacer maravillas con un corazón roto si usted le da todas las piezas. En nuestro mundo occidental hemos sido condicionados para buscar cada explicación natural y remedio posible primero. Cuando esto no tiene éxito,  entonces no hay nada más que podamos hacer más que orar . La escritura tiene un orden diferente. "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" (Mateo 6:33). La primera cosa que un cristiano debe hacer respecto a cualquier cosa es orar. Sugiero la siguiente oración para come...

Segundo Paso Para Vencer la Depresión

El segundo paso es consagrar su cuerpo a Dios como un sacrificio vivo (Romanos 12: 1), lo cual puede significar "Vaya a ver a su médico". La depresión es un problema multifacético que afecta el cuerpo, alma y espíritu.   En consecuencia, una cura completa para la depresión requerirá una respuesta integral. Hay muchas formas de depresión biológica que pueden ser diagnosticadas y tratadas. Un trastorno del sistema endocrino puede producir síntomas depresivos.  El sistema endocrino incluye la tiroides, paratiroides, timo, páncreas y glándulas suprarrenales. El sistema endocrino produce hormonas que se liberan directamente en la sangre. La glándula tiroides controla el metabolismo. Una tiroides con actividad por debajo de lo normal (hipotiroidismo) provoca variaciones del estado de ánimo, incluso depresión.   El metabolismo del azúcar es especialmente importante para mantener estabilidad física y emocional. La hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) probablement...